Los hispanos rompen récords en las nominaciones a los Globos de Oro
Una versión en inglés de la historia aparece en otra parte de este sitio.
Reflejando una creciente presencia en la industria del cine y la televisión, las nominaciones para la 82ª edición de los Globos de Oro mostraron una influencia latina más fuerte que en años anteriores. No solo fueron homenajeados nueve actores hispanos, sino que varias películas y programas de televisión también resaltaron temas importantes para la comunidad.
Una de las más destacadas es Emilia Pérez, una producción francesa filmada cerca de París, ambientada en México y predominantemente en español, que obtuvo nominaciones que rompieron récords para tres de sus estrellas. Karla Sofía Gascón, nacida en España y residente en México, hizo historia al convertirse en la primera mujer transgénero nominada a un Globo de Oro en la categoría de Mejor actuación de una actriz en una película – musical o comedia. Además, la estadounidense Selena Gómez, que tiene raíces mexicanas, hizo historia al ser la segunda actriz latina en recibir dos nominaciones en un solo año, al ser también nominada por tercera vez por su papel en Only Murders in the Building, en la categoría de Mejor actuación de una actriz en una serie de televisión – musical o comedia.
Su coprotagonista, Zoe Saldaña se convirtió en la primera actriz estadounidense-dominicana en ser nominada en esta categoría. El reconocimiento a Saldaña marca un año fuerte para los afrolatinos, con Colman Domingo – quien tiene lejanas raíces guatemaltecas – obteniendo su segunda nominación consecutiva por Mejor actuación de un actor en una película – drama por su papel en Sing Sing. El grupo se completa con Liza Colón-Zayas, nacida en Nueva York y con raíces puertorriqueñas, quien recibió su primera nominación por Mejor actuación de una actriz en un papel secundario en una serie de televisión por The Bear.
La actriz brasileña Fernanda Torres recibió su primera nominación por Mejor actuación de una actriz en una película – drama por su papel en I’m Still Here de Walter Salles, que también fue nominada a Mejor película en lengua extranjera. Este es un reconocimiento inusual para una actriz en un papel en lengua extranjera. Cabe destacar que la nominación de Torres llega 25 años después de que su madre, Fernanda Montenegro, se convirtiera en la primera actriz brasileña nominada en esta categoría por Central Station, también dirigida por Salles. Esta es la cuarta vez que una película de Salles recibe una nominación al Globo de Oro. El director brasileño ganó en 1998 por Central Station, y previamente fue nominado por Behind the Sun (2001) y The Motorcycle Diaries (2004).
La actriz colombiana Sofía Vergara obtuvo su quinta nominación al Globo de Oro, la primera en la categoría de Mejor actuación de una actriz en una serie Limitada, serie de antología o película televisiva, por su papel en Griselda de Netflix. Sus cuatro nominaciones anteriores fueron por su papel de reparto en Modern Family.
El actor español Javier Bardem, quien ganó el Globo de Oro por mejor actuación secundaria de un actor en una película por No Country for Old Men, recibió su sexta nominación, esta vez por Mejor actuación de un actor en un papel secundario en televisión por Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story. Por sun parte, el mexicano Diego Luna obtuvo su segunda nominación, por Mejor actuación por un actor en un papel secundario en una serie de televisión por La Máquina.
También se reconoció a los directores latinoamericanos por su trabajo. Disclaimer, creada por el mexicano Alfonso Cuarón, y True Detective: Night Country de la mexicana Issa López, fueron nominadas. La película Maria del chileno Pablo Larraín recibió una nominación para su actriz principal, Angelina Jolie. La película Alien: Romulus del cineasta uruguayo Fede Álvarez fue nominada en la categoría de Logro cinematográfico y éxito de taquilla.
Hay que destacar que dos temas nominados a Mejor canción original cinematográfica son en español: El Mal y Mi Camino, compuestas por Clément Ducol y Camille de Francia. Además, Vermiglio, que fue nominada como Mejor película en lengua extranjera por Italia, tiene una conexión interesante con la cultura latina. Su directora, Maura Delpero, realizó su anterior largometraje, Hogar, en Argentina, donde vivió durante algún tiempo.