82nd Golden Globe® Nominations Announced
00d : 00h : 00m : 00s
PASADENA, CA – OCTOBER 10: Actress Zoe Saldana (2nd from left) and animator Jorge Gutierrez present writer-director Guillermo del Toro (far right) with the Anthony Quinn Award for Achievement in Film onstage during the 2014 NCLR ALMA Awards at the Pasadena Civic Auditorium on October 10, 2014 in Pasadena, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images for NCLR)
  • Awards

ALMA Awards Turn 15

At least for one night Hollywood spoke Spanish. The ALMA Awards which honor the achievements of Latinos in Hollywood turned 15 celebrating the strides made in the industry. During a ceremony hosted by Eva Longoria and Mario Lopez, the ALMA Awards recognized the talent of acclaimed movie director, Guillermo del Toro. The Mexican director received a special award, the Anthony Quinn for industry excellence and it which was presented by Zoe Saldana, Mia Maestro, Jorge Gutierrez and Robert Rodríguez. Another awards went to Cesar Chavez as best achievement in film; Orange is the New Black as best achievement on TV show and to Pitbull as best singer. In a previous ceremony the Spanish showman Charo received the Ricardo Montalbán award. Los premios Alma celebran su quinceañera
La industria de Hollywood aprendió por una noche a hablar español durante la entrega el viernes de los premios Alma, galardones que celebran los logros de la comunidad hispana en el mundo del espectáculo.
Fue una gala celebratoria porque como resumió desde su llegada al centro cívico de Pasadena una risueña Eva Longoria, estrella, co presentadora de la gala y además productora ejecutiva de la velada, este fue su 15 aniversario o, cómo se diría en México, su quinceañera.
Una gala de peso con galardones de peso como el que en esta edición fue a manos del cineasta Guillermo del Toro, quien recibió el premio Anthony Quinn en reconocimiento de su “excelencia en la industria del entretenimiento”.
Con la llaneza que le caracteriza, el realizador mexicano aseguró que el premio es “brutalmente importante” por lo mucho que significa el nombre de Anthony Quinn. “Crecí con sus películas, uno de los primeros ejemplos de un latino con éxito”, afirmó el realizador de El laberinto del fauno, película por la que fue candidato al Oscar.
El premio le llegó en una semana llena de momentos importantes tras viajar 24 horas antes a su México natal para celebrar allí con su familia su 50 cumpleaños. Como bromeó con los miembros de la Hollywood Foreign Press Association antes de acudir a la entrega de los premios Alma, en el momento en el que se abrió la puerta del avión y vio a un hombre con un bigotón mexicano supo que había vuelto a casa.
Y como siguió bromeando este talento de voraz apetito, tras comprarse un pantalón una talla mayor para poderse rellenar de pastel de cumpleaños, Del Toro celebrará el domingo en el corazón del downtown de Los Angeles su último estreno, esta vez como productor, con el filme The Book of Life.
“Nos queda mucho más por hacer”, recordó de todos modos el cineasta para que todo el sentimiento de triunfo latino de la velada no oculte las precariedades con la que esta comunidad se mueve dentro de la industria. Porque a pesar de que los adolescentes hispanos, y las entradas que compran para cada estreno de Hollywood, son una parte abrumadora del éxito de esta industria la presencia de este colectivo delante y detrás de las cámaras sigue siendo escasa.
Como en ediciones anteriores por los Alma pasaron todos los latinos que son (o quieren ser) alguien en esta industria. La artista española Charo recibió el premio Ricardo Montalbán en la preceremonia del acto en agradecimiento a su trayectoria artística. Y los directores Robert Rodríguez y Jorge Gutiérrez así como las actrices Zoe Saldaña y Mía Maestro también pasaron por el escenario, en su caso para entregar el premio de honor a Del Toro.
También pasaron por la alfombra roja de los premios Alma los actores Danny Trejo, Michael Peña y el grupo mexicano Café Tacvba, encargado de aportar no sólo la nota musical sino la política cuando su líder, Rubén Albarrán, recordó a los tres estudiantes muertos y los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, México.
El Consejo Nacional La Raza, encargado de la fundación de estos premios, también recordó mediante su presidenta, Janet Murguía, la importancia de que los latinos participen en las próximas elecciones para recordarle al Gobierno estadounidense la necesidad de una reforma en las leyes de inmigración.
Un compromiso político que también se sintió entre algunos de los premiados cuando fue elegida como mejor película del año el filme César Chávez. Dirigido por Diego Luna y protagonizado por Peña, la cinta se centra en la vida del sindicalista y activista hispano del mismo nombre. “Salto a la menor oportunidad de presentar un nuevo personaje latino en la pantalla porque se que ese será siempre el mejor reconocimiento a nuestro trabajo diario”, comentó el actor a la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood días antes cuando presentó a la organización su trabajo en la película Fury junto a Brad Pitt.
En televisión, la serie Orange is the New Black se llevó el premio de honor de la velada mientras que el cantante Pitbull se alzó con el galardón especial musical aunque brilló por su ausencia enviando en su lugar un vídeo grabado en el que Enrique Iglesias le entregaba la estatuilla.
Además el grupo musical Café Tacvba, que interpretó el tema “Olita del altamar”, fue homenajeado con el premio Alma NCLR Tu Mundo por sus 25 años de carrera musical.
Rocío Ayuso
To see more pictures from the 2014 ALMA Awards, click here.