• Golden Globe Awards

Anthony Ramos, candidato a mejor actor, comedia o musical, por “In The Heights”

Actor de Broadway, cantante, protagonista de cine y de la pantalla chica, Anthony Ramos en pocos años se ha vuelto uno de los estandartes del talento joven Latinx. Con familia de ascendencia boricua, el joven de 30 años nacido en noviembre de 1991 creció en el vecindario de Brooklyn, llegando a ejercer el oficio de panadero y de profesor de preescolar, mientras soñaba con volverse beisbolista.
El 2012 fue el año especial para Anthony, pues después de estar en varias puestas de escena de teatro regional, fue reclutado por Lin-Manuel Miranda para encarnar al hispano Sonny de la Vega, en la obra musical In the Heights. Dos años más tarde, Miranda, quedó tan impresionado con la audición de Ramos para su Hamilton, que le otorgó dos papeles en su musical de la guerra de independencia:  el soldado John Laurens y el hijo de Alexander Hamilton, Philip Hamilton.
Cuenta la anécdota que Ramos accidentalmente golpeó en la cara a Miranda durante los ensayos de Hamilton, obra estrenada en  Off-Broadway en febrero del 2015 y que para agosto de ese mismo año ya se había mudado a Broadway, recibiendo los aplausos del público y luego 11 premios Tony. Al ritmo de hip-hop, Lin-Manuel y Anthony hicieron la dupla de padre e hijo con una escena conmovedora hacia el desenlace. 
Las lágrimas regresaron a los ojos de Miranda y Ramos, cuando los vimos celebrando sus raíces puertorriqueñas, tras representar un número musical de ‘Hamilton’ en la entrega de los Grammy por  Mejor Álbum de Teatro. El también productor le dio a Anthony la bandera de su amada isla para ondear ante la televisión internacional.
Los dos artistas y amigos volvieron unir sus voces tras la tragedia del huracán María que golpeara a Puerto Rico en septiembre 2017. Miranda llamó a Ramos a entonar al lado de un grupo de artistas hispanos, “Almost Like Praying” (con estrofa inicial de Stephen Sondheim de West Side Story), con la meta de recaudar fondos económicos para su comunidad devastada.
En una jugarreta del destino, la relación entre Ramos y Miranda, se colgó de la marquesina de los cines con la adaptación de ‘In the Heights’ (estrenándose simultáneamente en cines y plataforma HBO Max).  Ahora la invitación a Anthony fue para encabezar los créditos, con el papel protagónico de Usnavi.
En una entrevista para la NPR, Ramos hizo la conexión emocional entre el vecindario de In the Heights y donde tuvo su niñez y primeros años de juventud, Bushwick, Brooklyn: “estoy muy agradecido que tuvimos un musical que honra al barrio de Washington Heights, donde armamos un reparto diverso y festejamos no sólo a la comunidad, sino de dónde viene cada uno. Celebramos todos la vida… que siempre hay cosas buenas en cada barrio”.  
Haciendo pareja con la mexicana Melissa Barrera, Ramos en ‘In the Heights’ consigue la frescura y optimismo de la generación “Dreamers” y a través de canciones como “Carnaval del barrio”, habla del espíritu latino que pese a las adversidades trae el valor de la unión familiar, sus tradiciones latinas y gusto de sentirse parte de la experiencia americana.
Ramos ha sabido balancearse con gracia y ritmo en todo tipo de pantalla. Lo mismo fue parte de la adaptación de Spike Lee She ‘s Gotta Have It , que el latino Ramón en A Star is BornBradley Cooper, o el Sargento Anthony Martínez en Godzilla: King of the Monsters.
Agradecido de sus orígenes Ramos nunca pierde la oportunidad para subrayar a su familia y mentores. Así nos lo confesó a la HFPA cuando Gabriel Lerman lo entrevistó por ser el mejor amigo de Lady Gaga en A Star is Born: “Por suerte tenía una profesora en la escuela secundaria que se llama Sarah Steinway que le dio mi nombre a una institución que da becas, en donde decidieron apostar por mí. Qué puedo decir de cómo se entusiasmó mi familia cuando me vieron en una película con Bradley Cooper y Lady Gaga. Estoy muy agradecido de que sigan llegando momentos que nos sorprenden. Mi vida nunca es normal, lo cual es asombroso.”
Las productoras Amblin y DreamWorks convocaron a Ramos para ser Andy Ramirez en la cinta de ciencia ficción Distant, en la que Anthony es un astronauta varado en un planeta, mientras que en Transformers: Rise of the Beasts (2022), cobijada por Steven Spielberg como productor, será la oportunidad de ver a Ramos salvar al mundo y apuntar de nuevo a las estrellas doradas.