• Golden Globe Awards

Everything Everywhere All at Once, candidata al Globo de Oro como Mejor Filme Musical o Comedia

En el segundo largometraje del dúo autodenominado The Daniels, integrado por los egresados de Emerson College Dan Kwan y Daniel Scheinert, la audiencia aprende rápidamente que nada es lo que parece en esta supuesta historia sobre una familia de inmigrantes chinos que tiene problemas con el departamento de impuestos (IRS en Estados Unidos).
Los primeros momentos transcurren en la lavandería que Evelyn (Michelle Yeoh) y Waymond (Ke Huy Quan) han levantado con años de trabajo duro, y en ellos queda claro que el matrimonio hace agua por todas partes. Tampoco es fácil la relación que Evelyn tiene con su hija lesbiana, Stephanie (Joy Wang), ya que no se atreve a presentarle formalmente a su padre (James Hong), un hombre conservador que lidia con demencia senil, a la chica de la que está enamorado.
Pero todo cambia mientras suben en el elevador a la cita que tienen en las oficinas del IRS con la dura auditora Deirdre Beaubeirdra (Jamie Lee Curtis). Allí Waymond le explica a su atónita mujer que no es quien ella cree, sino un maestro de las artes marciales que se ha escapado de otra dimensión, y que ha llegado hasta allí para socorrerla. A partir de ese momento, los espectadores tendrán que estar muy atentos para saber en qué dimensión están los personajes, qué es lo que están discutiendo y qué es lo que se juega en ese preciso momento, si el triunfo del bien sobre el mal, o la necesidad de Stephanie de sentirse valorada por su madre. La compleja multiplicidad de cada personaje explica por qué Yeoh, Quan y Curtis recibieron nominaciones al Globo de Oro como Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto, mientras que los Daniels son también candidatos en las categorías de Mejor Director y Mejor Guion, colocando a la cinta en una posición de privilegio con un total de 6 nominaciones incluida la de Mejor Película Musical o Comedia.
En las notas de prensa de Everthing Everywhere All at Once, que permaneció durante 38 semanas en cartelera en Estados Unidos, los directores intentaron explicar de qué manera definirían a su película. “Está la respuesta de drama familiar, cinta de ciencia-ficción y la de historia filosófica -explicó Scheinert -. También podrías decir que es un filme de kung-fu que salta por universos multidimensionales, con Michelle Yeoh como una heroína reticente como eje de la historia. También está la respuesta sobre divisiones intergeneracionales, el internet y el temor latente que genera vivir en estos tiempos modernos. Por último, puedes quedarte la descripción que escribimos inicialmente: una película que solo trata sobre una mujer que intenta hacer su declaración de impuestos”.
Según Kwan, lo que más les fascinó del proyecto es que es una metáfora sobre lo que estamos viviendo en una sociedad en la que hay demasiada información. “Hay mucho a lo que prestarle atención y todo el mundo ya se ha mareado”, explicó en las notas.