• Golden Globe Awards

Galeria de Ganadores 2022: “West Side Story”, ganadora del Globo de Oro de Mejor Película Comedia o Musical

Las buenas historias no tienen caducidad. El musical de Broadway West Side Story estrenado en 1957 bajo la creación del compositor Leonard Bernstein, el letrista Stephen Sondheim y el dramaturgo Arthur Laurents, irrumpió en Nueva York con su versión moderna de la tragedia de William Shakespeare, Romeo y Julieta, para forjarse después un camino en el cine con su versión de 1961 con Natalie Wood y Richard Beymer, sumándose ahora la adaptación moderna de Steven Spielberg, ganadora del Globo de Oro de Mejor Película Comedia o Musical 2021.
Nuestro West Side Story ciertamente es una película latina. Estamos honrando toda la tradición hispánica y Latinx. Fue muy importante para mí reclutar a cada actor que es parte de la pandilla latina de los Sharks, mujeres y hombres, de todas estas comunidades. Estoy muy orgulloso de nuestro reparto”, dijo en entrevista Spielberg a este reportero, durante su premiere en Los Ángeles.
En la alfombra roja, también estuvo la directora de reparto Cindy Tolan, quien refrendó el compromiso de Spielberg, porque su West Side Story tuviera actores-bailarines y cantantes latinos, a diferencia de la versión de 1961 de los directores Robert Wise y Jerome Robbins, que no contaba en sus filas a muchos nativos hispanos.
“Lo primero que me dijo Steven (Spielberg) fue: “¡no haremos la película, si no podemos encontrar a los actores correctos!” Y cuando llegué a mi oficina les dije: “¡Esta película está sucediendo y nosotros no vamos a ser la razón para que no se filme!”
“Tuvimos la cinta de video de Rachel Zegler el primer mes que comenzamos a trabajar. Así que nos dijimos: “Ya tenemos a María”. Rachel fue un regalo dentro de las 30 mil audiciones que recibimos para todos los papeles”, compartió Tolan, en tono de satisfacción, sobre cómo encontró a la joven debutante de 17 años que también ganó el Globo de Oro de Mejor Actriz de Comedia o Musical en este 2022.
Tras invitar a Gustavo Dudamel, director de la filarmónica de Los Ángeles a encargarse de traer de vuelta con calidad digital la música de Bernstein y Sondheim, con las melodías clásicas de “America”, “Something Coming”, “A Boy like That”, “Somewhere”, “I Feel Pretty” y “María”, todos clásicos, Spielberg también quiso subrayar temas del libreto de ‘West Side Story’ que rimaran más con el clima social del siglo XXI.
El escritor ganador del Pulitzer y del premio Tony, quien ya había trabajado con Spielberg en Munich y Lincoln, trajo en su guión de West Side Story además de la historia de amor imposible entre María y el anglosajón Tony (Ansel Elgort), la consecuencia de un barrio dividido entre los anglos Jets y los boricuas Sharks, ambos con cuchillos y pistola en mano, se odian por sus diferencias en apariencia y cultura.
En una de las decisiones más celebradas por el público y prensa, Kushner y Spielberg trajeron de vuelta a Rita Moreno, ganadora del Globo de Oro por su papel de Anita en 1961, creándolo el personaje de Valentina, para ella misma representar la generación veterana y educada que sabe ver más allá del conflicto racial y opta por la unidad. 
“Significa mucho para mí ser parte de esta nueva versión de West Side Story, porque pudimos tener con nosotros a Rita, quien fue mi inspiración desde niña cuando vi la película de los años sesenta. Ella nos contaba sus historias de discriminación cuando era jovencita, así como de su dificultad para tener papeles más allá del cliché latino”, compartió Tanairi Sade Vázquez, cuyo personaje de Charita es amiga de María.
Con el brillo del Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto, Ariana DeBose hizo historia en la entrega 79 del premio de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, al repetir la presea de Moreno y con ello probar que el poder de West Side Story sigue trascendiendo generaciones.
“Los jóvenes son el futuro. La única manera que el mundo cambie es con una generación que justo ahora está buscando encontrar su propio camino, usando sus propias vidas, para buscar hacer mejor las vidas de todos nosotros y de ellos mismos”, dijo un sonriente Steven Spielberg, cual director de una compañía de teatro hecho cine, con mucho por celebrar.