• Industry

La Herencia Afroamericana en los Globos de Oro

La afroamericana es una de las herencias más importantes y a la vez una de las culturas que más ha sufrido en los Estados Unidos de América. Hollywood –unas veces mejor que otras-, ha reflejado el drama, pero también ha reivindicado la herencia de esta talentosa raza, a través del cine.

Una de las maneras más emblemáticas de reconocer el poder de la cultura de color ha sido a través de los premios a aquellos que, con sus cuerpos y voces, han contado las historias, crudas y alegres, de este maravilloso colectivo. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) ha reconocido con sus galardones, los Globos de Oro, a los afroamericanos desde sus comienzos. Repasemos primero los números, y veamos luego algunos de los ejemplos más cualitativos y representativos.

Un total de 56 afroamericanos han sido galardonados con la dorada estatuilla de los Globos de Oro en los 79 años de su existencia, incluidos actores y actrices, pero también otras disciplinas como la música, siempre aplicadas a las artes audiovisuales. A diferencia de otros premios internacionales, debemos tener en cuenta que los Globos de Oro premian también categorías de televisión. Si hablamos solo de cine, los artistas de color han recibido 22 Globos de Oro.

Sin embargo, los números, como la mismísima historia, nunca han sido justos con las minorías, ya que solo un mínimo porcentaje de los premios han ido a manos de artistas negros. Algo similar ha ocurrido con la mayoría de los galardones internacionales del cine. Y como estos reconocimientos nunca serán suficientes para reflejar el inmenso talento de los artistas de color, es fundamental recurrir a la perspectiva particular que nos ofrece la memoria.

Algunos datos cualitativos

Los buenos recuerdos para el cine afroamericano en Hollywood comienzan en 1964, cuando el eterno Sidney Poitier ganaba el Globo de Oro como Mejor Actor Dramático por su trabajo en Lilies of the Field, al que más tarde sumaría un Oscar por este mismo trabajo. Había aspirado al Globo de Oro en tres ocasiones con anterioridad por títulos como The Defiant Ones (1959), Porgy and Bess (1960) y A Raisin in the Sun (1962).

Fue recién en 1986, cuando la primera intérprete negra fuera reconocida como Mejor Actriz Dramática por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Whoopi Goldberg, quien hasta el momento tenía reputación de comediante, recibió el Globo de Oro por su entrañable representación en The Color Purple. “Uno solo sueña con este tipo de cosas, sabes (…) Yo trato de educar a la gente en que los actores son todos dramaturgos, comediantes, no tienen color”, dijo la actriz en aquel momento, luego de recibir el premio de la mano de June Allyson y Jimmy Stewart. Goldberg volvería a ganar uno de estos premios en 1991 como actriz de reparto en el inolvidable romance de Ghost. A pesar de muchas nominaciones de actrices negras (siendo Halle Berry, Viola Davis las más nominadas), en esta misma categoría solo volvió a ganar una, Andra Day, el año pasado, por su papel en The United States vs. Billie Holiday.

Antes de acabar el siglo, otros tantos actores afroamericanos subieron al escenario a recibir un Globo de Oro. La categoría de Mejor Actor de Comedia o Musical vio ganar a Morgan Freeman por Driving Miss Daisy, en 1990. En esa oportunidad, Freeman recordó desde el escenario: “Hace 40 años mi madre solía decirme que me iba a llevar a Hollywood. Así que mamá, mira lo que hiciste”.

Louis Gossett Jr. fue reconocido como Mejor Actor de Reparto en An Officer and a Gentleman en 1983. Cuando Angela Bassett, en 1994, fue galardonada como Mejor Actriz de Comedia o Musical por What’s Love Got To Do With It, por supuesto, incluyó a Tina Turner en su agradecimiento sobre el escenario. Basset es la única actriz de color ganadora en esta categoría hasta el momento.

El siglo XXI aceleró el reconocimiento de los actores negros. En 2000, Denzel Washington, quien 10 años antes había ganado un Globo de Oro como Actor de Reparto con Glory, iniciaba el nuevo siglo como Mejor Actor de Drama en The Hurricane además de obtener el premio Cecil B. deMille a toda su carrera en 2016 tras un total de 10 candidaturas que incluyen la que recibió este año por su trabajo en The Tragedy of Macbeth. (Oprah Winfrey, Morgan Freeman y Sidney Poitier  también recibieron el premio Cecil B. de Mille, en 2018, 2012 y 1982 respectivamente.) En esta misma categoría, en 2007, Forest Whitaker fue el galardonado por su actuación en The Last King of Scotland. Le siguieron Eddie Murphy, Mahershala Ali, Daniel Kaluuya, Chadwick Boseman y Will Smith, el más reciente, quien ganó este año por su rol en King Richard.

Washington es hasta la fecha el más nominado como Mejor Actor en la categoría Drama, con 9 nominaciones a Globos de Oro, mientras que Eddie Murphy fue el más nominado en la categoría de Comedia, con cuatro.

Con la película Dreamgirls, Jennifer Hudson consiguió el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto en la primera película que participó. Se convirtió a sus 25 años en la afroamericana más joven en ganar una estatuilla. Al subir al escenario dijo, entre lágrimas, “Ustedes no saben cuánto me ayuda este premio a mi auto-confianza (…) me hace sentir que soy parte de una comunidad, como actriz”. Después les llegó el turno a otras grandes actrices como Mo’Nique, Octavia Spencer, Viola Davis, Regina King, Ariana DeBose. De todas ellas, la más nominada como actriz de reparto es Spencer, con tres candidaturas hasta el momento.

Y si hablamos de mujeres, no podemos olvidar a una de las precursoras, Diana Ross, quien ganaba el Globo de Oro en la categoría Nueva Estrella – Actriz, en el año 1973 por la película Lady Sings the Blues.

En la sección de Mejor Actor de Reparto de los Globos de Oro de 2021 competían dos intérpretes afroamericanos: Leslie Odom Jr. por One Night in Miami…, y Daniel Kaluuya, por Judas and the Black Messiah. A sus 32 años, este último, se convertía en uno de los actores negros más joven en recibir un Globo de Oro.

Pero no solo actores sino músicos, merecieron este galardón por haber interpretado la banda sonora original en una película. Están desde Isaac Hayes en 1972 por Shaft, hasta Jon Batiste en 2021 por Soul (dirigido por Kemp Powers), quien hasta ese momento era conocido por animar musicalmente el programa de Stephen Colbert. En cuanto a canciones originales, los premiados afroamericanos comenzaron con Flashdance (Irene Cara, 1984), pasando por Stevie Wonder, Lionel Richie, Lamont Dozier, Prince, Danger Mouse, y el más reciente, John Legend, en 2015.   

Y en cuanto a directores de color, de los seis nominados durante los últimos 30 años, destacan grandes talentos como Spike Lee – el primero en ser reconocido en 1990 por su película Do the Right Thing y luego en 2019 por BlacKkKlansman , o Steve McQueen, nominado en 2014 por 12 Years a Slave , Barry Jenkins por Moonlight en 2017 y If Beale Street Could Talk, en 2019, y, la más reciente nominación de la directora Regina King, en 2021, por One Night in Miami De todos estos directores, el más afortunado con los Globos de Oro fue Peter Ramsey, dos veces nominado por la HFPA y ganador del premio a Mejor Película Animada en 2019 por Spider-Man: Into the Spider-Verse. “Significa mucho para un niño negro o latino poder verse a sí mismo en la pantalla, en estas icónicas historias (…). Cualquiera puede llevar la máscara, cualquiera puede tener poderes, cualquiera puede ser necesario”, dijo el director afroamericano a la prensa durante la conferencia de prensa luego de ganar su estatuilla.

Otro dato anecdótico, pero no menos importante, es que el año pasado Jackson Lewis Lee y Satchel Lee, hijos del director Spike Lee, fueron elegidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, para ser los embajadores de los Globos de Oro y se convirtieron en los primeros hermanos negros en ostentar ese honor.

Ya sean datos estadísticos (repito, muchas veces injustos) o bellas anécdotas, los actores afroamericanos han hecho y seguirán haciendo historia en el cine. Y, lo más importante, están siendo cada vez más y mejor reconocidos. Poco a poco, algún día se hará justicia para los afroamericanos y para todas las minorías en Hollywood.