• Golden Globe Awards

Michael Keaton, candidato a mejor actor en serie limitada, por “Dopesick”

¿Qué más se puede decir sobre la “verdadera identidad” de Batman, Birdman y Beetlejuice?
Nominado al Globo de Oro como mejor actor por su papel en Dopesick —la miniserie que cuenta la responsabilidad del laboratorio que produjo el medicamento OxyContin en la epidemia de opiáceos en Estados Unidos—, Michael Keaton es un ícono de Hollywood con más de 25 grandes reconocimientos, incluyendo un Globo de Oro y una nominación al Oscar por su interpretación en Birdman en 2015.
Nació en Coraopolis (Pensilvania) como Michael John Douglas, pero decidió cambiarse el nombre para que la gente no lo confundieran con el ya legendario Michael Douglas. Tiene 70 años, aunque no los aparenta, y es el menor de 7 hermanos. Su único hijo, Sean Williams, es fruto de su primer matrimonio con la actriz Caroline McWilliams.
Sus inicios en cine y televisión fueron realmente como comediante, y alcanzó el éxito gracias a aquel famoso papel de un fantasma excéntrico y repulsivo en Beetlejuice.
“¿Cómo te preparas para interpretar a un personaje tan desagradable?”, le preguntó un miembro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) antes del estreno de Beetlejuice, en 1988. “Sólo busco en mi interior y encuentro todos los elementos desagradables de mi personalidad y los dejo vivir”, respondió Keaton.
Y funcionó, claramente funcionó. Pero no fue sino hasta que hizo su primer papel en Batman (1989), que dejó su faceta cómica, por la que era principalmente conocido. A pesar de que siguió haciendo comedias e incluso animación (es la voz de Ken en Toy Story 3), después de haber interpretado al justiciero enmascarado, su carrera daría un giro definitivo.
“En Estados Unidos la gente me reconoce como una persona que, además, hizo Batman. Pero en otros países (…) piensan que Batman es lo único que hago para ganarme la vida. Y eso no está mal, pero creo y espero hacer más películas que se vean en Europa y alrededor del mundo”, dijo en 1992, en una entrevista concedida a la HFPA durante la promoción de Batman Returns.
Keaton ha participado en películas taquilleras a nivel mundial, tales como la comedia romántica Speechless (1994), White Noise y Herbie: Fully Loaded (2005), entre otras. En 2016 fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. También es académico invitado en la Universidad Carnegie Mellon.
Tal vez el punto más alto de su carrera fue, irónicamente, cuando interpretó a un actor de Hollywood en decadencia que intenta retornar a un pasado exitoso en el que había actuado de superhéroe. Su papel protagónico en la cinta Birdman, dirigida por Alejandro González Iñárritu, le mereció un Globo de Oro y una nominación al premio Oscar.
A pesar de que las similitudes entre la trama creada por Iñarritu y la vida real de Keaton son casi evidentes, tanto el director como el actor siempre negaron que hubiese relación alguna.
Durante una entrevista con la HFPA por Birdman en 2014, se le preguntó al actor “¿Fue Batman como una sombra en tu vida que te siguió durante la preparación de Birdman?”. Keaton esquivó galantemente la pregunta: “Fui muy afortunado por poder haber hecho Batman y tal vez, posiblemente —y pongo el ‘tal vez’ y el ‘posiblemente’ si no te importa—, aún más afortunado de hacer Birdman. Porque creo que lo de Birdman es algo que nadie ha hecho jamás (…) y algo que no podré volver a hacer nunca”.
Y si bien es probable que nunca vuelva a hacer un papel como Birdman, ya es un hecho que Michael Keaton volverá a enfundarse el traje de Batman. El actor, que se convirtió en Bruce Wayne por obra y gracia de Tim Burton, aparecerá próximamente como el Dark Knight tanto en la película The Flash, del director argentino Andy Muschietti, como en el film Batgirl.  Además, aunque todavía no tiene luz verde, Warner Bros. está planeando un… Batman Beyond.
Mientras tanto… ¿Se defenderá este Batman septuagenario en la próxima entrega de los Globos de Oro? No se lo pierdan, por este mismo baticanal.