• Festivals

Muchos aplausos en el arranque del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles

Con la presencia de uno de sus fundadores, el ganador del Globo de Oro a mejor actor Edward James Olmos, dio inicio el Festival Internacional de Cine Latino en Los Angeles (LALIFF), que se celebra anualmente en esta ciudad californiana. En esta ocasión, el festival se llevará a cabo desde el 1 al 5 de junio en el icónico Teatro Chino de Hollywood.

El documental Mija fue el encargado de inaugurar el festival, que fue recibido por el público con aplausos y sus creadores, que estaban en la sala, se mostraron muy satisfechos por la respuesta de la gente.

Mija, de la directora Isabel Castro, narra la historia de Doris Muñoz y Jacks Haupt, dos hijas de indocumentados mexicanos, que muestran el proceso para conseguir hacer sus carreras dentro de la industria de la música. Mientras ellas ayudan con el sustento económico del hogar, están cumpliendo con sus sueños.

La película Father of the Bride, protagonizada por Gloria Estefan y el dos veces nominado al Globo de Oro Andy Garcia, será la encargada de cerrar el festival. La cinta está dirigida por Gary Alazraki y cuenta además con las actuaciones de Diego Boneta, Adria Arjona, Isabela Merced, Ana Fábrega, Chloe Fineman, Enrique Murciano y Laura Harring, entre otros.

“Este año la calidad de las películas en el festival es muy buena, más del cincuenta por ciento de las que se van a exhibir este año están dirigidas por mujeres, tenemos increíbles historias con temas muy profundos”, dijo Olmos.

“Me siento muy satisfecho con el material que se escogió para este año, son producciones que ya han dado qué hablar en sus respectivos países”, agregó.

 

 

¿Qué importancia tiene que este festival latino se mantenga vigente?

Es tan importante que hemos podido sostenerlo a pesar de muchas cosas. Todo eso es gracias a ustedes y a la gente que nos ha apoyado, es muy necesario lo que hemos estado hacienda, que es mostrar el talento latino que hay todos los años, ese es nuestro compromiso.

Este año serán un total de 75 películas de 14 países las que se estarán proyectando en el festival. Además, el LALIFF ha pasado a formar parte integral de la Reimagine Coalition, iniciativa que lidera la NAACP (Asociación Nacional para la mejora de la población de color) y la Asociación de la prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) para hacer de Hollywood un espacio más inclusivo.

“México y Centroamérica están súper representados con un buen número de películas. Tenemos un gran compromiso con la gente ya que año tras año presentamos producciones de primer nivel”, dijo Diana Cadavid, directora del festival.

“Estamos de regreso con una programación que no solo se podrá disfrutar en persona en el Teatro Chino, sino también online. Son muchas las personas que día a día se conectan para estar presente en nuestros talleres”, señaló.

A la inauguración del festival acudieron los productores, actores y directora de Mija, además el reciente nominado al Oscar, el director mexicano Carlos López Estrada. “Es muy importante apoyar el festival ya que como mexicano y latino, me da gusto que haya mucho talento en muchos países y que aquí esté presente”, comentó Estrada.

Otros filmes que se presentarán en el festival son A Place in the Field de Nicole Mejia y All Sorts de J Rick Castañeda; Blood Red Ox, dirigida por Rodrigo Bellot, también es una de las producciones que se exhibirá. Su anterior película Tu me manques fue la opción de Bolivia para los Goyas y el Oscar en el 2019. Borrowed de los directores Carlos Rafael Betancourt y Oscar Ernesto Ortega también forma parte de la lista de películas que el público podrá disfrutar durante el festival.

Dentro de los documentales que se exhibirán este año están el del actor mexico-americano Pepe Serna titulado Life is Art; otros títulos son Perfume de Gardenias, The Other Tom, The Second Man, The Shape of Things to Come, Wondering Heart, Without Prescription y What We Leave Behind.

En cuestión de cortometrajes, este año el festival exhibirá Abuelo, Calabaza, Chico Virtual, Canicas, Hey, Huella, Beat Lingo, Blue Veil, Desert Lights, El Carrito, I’m a Vampire, Echale Ganas: The Villa’s Tacos Story y Chilly y Milly.

“Para nosotros es un compromiso mantener la calidad de las películas, el que vean que los latinos si pueden. Han sido muchos años y aquí seguimos”, expresó Olmos.

Este domingo, la cinta Father of the Bride será la que cierre el festival y se espera una alfombra roja llena de celebridades, Gloria Estefan, Andy Garcia y Emilio Estefan serán las estrellas de la noche.