82nd Annual Golden Globes® LIVE COVERAGE.
  • Interviews

Santiago Cabrera, un viaje a su pasado y su presente

Al igual que Cristóbal Ríos, su personaje de Star Trek: Picard, el actor chileno Santiago Cabrera vuelve a enfrentar, en esta segunda temporada, el desafío de ser reconocido por su talento y por su humanidad; y no tan solo por ser latino.

“Me identifico completamente como latino, pero también como actor. Me gusta esa idea de poder quebrar un poquito los esquemas, porque mucha gente cree que los latinos somos una sola cosa. O sea, que los latinos somos muy variados, y mientras más tenga yo la oportunidad de romper estos esquemas y de mostrar la condición humana, más me siento atraído. Y lo importante finalmente es que te elijan a ti como persona, algo que cuesta en esta industria, porque te categorizan. A mí me encantó, en Star Trek, la posibilidad de hacer que mi personaje sea latino y fue también una decisión propia. Dije: hagamos que haya un capitán en la silla, que sea latino. Y me encantó esa oportunidad. Pero lo más importante es que la gente te vea primero como persona, y después si eres latino.”, comenzó diciendo, categóricamente, durante nuestra entrevista.

Aunque nació en Venezuela, Santiago vivió la mayor parte de su vida en Chile, como lo deja en evidencia su acento al hablar español. Pero debido a la profesión de diplomático de su padre, el joven actor vivió también en países como Inglaterra, Canadá y hasta Rumania; ahora su carrera, lo atrajo a Los Ángeles.

 

 

Para una persona que ha vivido por tantos países, ¿cuál es tu lugar en el mundo?

Te diría que ahora, California, Los Ángeles, porque yo estoy aquí hace mucho tiempo y es donde he hecho mi casa. Pero te diría también que me gusta volver a Londres. No soy británico, pero sí me siento londinense, porque ahí viví de chico. Ahí también estudié teatro. Empecé como actor en Inglaterra. Entonces mi carrera empezó ahí y he vuelto también a trabajar allá. Pero en este momento estoy en Chile de nuevo. Mi familia está en Chile, mis hermanos, primos, mis papás. Viví en Chile de los quince a los veinte años, que fue una etapa muy formativa, y pues me siento muy chileno también. Entonces te diría que me gusta un poco de todo, pero California me da lo mejor de los dos mundos, porque hay mucho latino acá.

¿Cómo ves -hablando de los latinos-, el espacio para los latinos en Hollywood, hoy por hoy? ¿Es suficiente o hace falta más?

Hace falta más. Sí, por eso me gusta mucho ver la reacción de hacer un capitán latino en Star Trek. En los carteles, los latinos están como un lado, como si fuese solo la mano de obra. Y entre los latinos, hay de todo. Entonces hay, hay todavía, sí, un estereotipo. Y pues te quieren, lo quieren al latino, porque quieren estereotipar. Y entonces si el protagonista del personaje es latino, se le da importancia a eso, cuando eso es solo una característica. Finalmente, el protagonismo debería ser siempre la persona.

Entonces vives en Los Ángeles. ¿Cómo es tu vida aquí? ¿Tienes algún hobby? ¿Qué haces además de hacer audiciones y actuar?

Un hobby para mí es la música. La pandemia fue una terapia para mí. Toco mucho, toco con músicos y es algo que me encanta. También el fútbol. Jugué mucho semi-profesional antes de la actuación y estaba como que quería ser futbolista, pero terminé descubriendo la actuación y me fui por ese lado. Pero me gusta mucho el deporte, estar al aire libre, y la música. Y también buscar historias siempre; buscar historias que tengan relevancia.

Hablando de historias que contar, ¿qué podemos esperar de esta nueva temporada de Star Trek?

Muchas sorpresas y también facetas nuevas de estos personajes. Se explora algo completamente distinto y se pone mucha acción, pero también una aventura, como un reflejo, un espejo, de la realidad del mundo de hoy. Yo creo que la ciencia ficción siempre hace eso: un poco reflejar nuestro mundo, nuestra realidad. En esta temporada, literalmente, vamos al pasado y estamos en el presente de hoy. Entonces, sí fue una gran oportunidad para echar luz a lo que a lo que está pasando en nuestro mundo y también tener qué comentar; comentar sobre eso.

¿Si tuvieses la oportunidad de viajar al pasado, con una nave, así como en Star Trek, a qué año irías y qué cambiarías de tu pasado?

A qué año iría… Haría terapia en mi década de los 20 años. No lo sé. Me gusta pensar que muchas veces terminaría tomando las mismas decisiones que tomé, como la única manera de aprender de los errores que uno ya cometió. Y mientras uno no esté hiriendo a nadie y respetando y siendo empático con las personas, los errores siempre se van a seguir cometiendo. Pero no sé si habría un hecho puntual que cambiaría. Tuve la oportunidad de viajar por el mundo y eso no cambiaría. Me siento muy afortunado de haber vivido muchas culturas distintas, y a lo mejor me hubiera puesto a tocar guitarra hace diez años, a los 15 en vez de a los 30. Pero más vale tarde que nunca.