- Festivals
Alba Cravero: “La palabra trans me llegó”
Durante el rodaje del cortometraje Te amo tanto que escribí una película para nunca enojarme con vos, Alba Cravero se dio cuenta de que era transgénero. Esa comprensión no debía ser ignorada: Cravero, quien entonces hizo la transición de mujer a hombre, supo en ese momento que necesitaba comenzar el proceso para convertirse en su verdadero yo.
“Fue un momento aleatorio durante la Navidad”, dice sobre el momento en de la realización. Menciona que estaba leyendo “El Martín Fierro”, (libro de ensayos) de Jorge Luis Borges, cuando la palabra trans apareció en su mente. “No tenía nada que ver con la lectura y traté de concentrarme en lo que estaba haciendo, pero mi mente no lo dejaba pasar. Comencé a repensar mi vida y vi señales en todas partes de que así era yo realmente. Eso quedó muy claro”, recuerda.
Sin embargo, el guion que había escrito era para una mujer que todavía se identificaba como mujer; de hecho, una mujer llamada Alba como él (quien ha decidido mantener el nombre). Quería ser fiel a este guion, por lo que se mantuvo fiel al personaje durante el rodaje de la película, en la que interpreta a la protagonista, Alba, que está de viaje con sus amigos cuando se entera de que otro amigo ha muerto. Ella está desconsolada.
“Están en algún lugar remoto del país y ella no puede llegar al funeral de su amiga”, explica ahora sobre la trama. “Me identifiqué más con esta película cuando terminé de escribir el guion durante la pandemia. Sentí el aislamiento y el hecho de que nadie podía ir a ninguna parte. Así es como se siente Alba en la película”, rememora.
En la película, es el día de Año Nuevo y no hay medios de transporte para sacarla de donde está, por lo que se ve obligada a quedarse con sus amigos íntimos Valentín, Cande y Simón, que son todos queer, y que no parecen estar demasiado afectados por su pérdida.
“Esta es mi realidad”, dice Cravera sobre hacer una película sobre el mundo queer. “Esta no es una idea premeditada: ‘Quiero hacer una historia sobre nuestra comunidad’. Es nuestra historia y por eso es tan natural para nosotros contarla”, añade.
Alba Cravera tiene 24 años. Fue a la escuela de cine de la Universidad Nacional de Córdoba y Te quiero tanto que escribí una película para nunca enfadarme con vos fue su proyecto de fin de curso. La película fue aceptada en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) donde se estrenó el 23 de abril.
“En realidad fue bastante fácil”, dice sobre codirigir la película con Rosario González Leániz y al mismo tiempo interpretar al personaje principal. “Preparamos todo juntos antes del rodaje y luego pude concentrarme en actuar mientras Rosario dirigía al equipo cuando estábamos en el set. Me pareció muy natural”, explica.
En la película, Cravero actúa junto a Belén Costamagna, Miguel Ángel Simmons y Pablo Huespe. Como explica, disfrutó viendo la reacción de la audiencia a su película. “Es una gran sensación que ahora puedo compartir la película con otros. Que ya no es solo nuestra”, dice Cravero, cuya cinta fue producida por Valentín Ledesma Farabelli. “Fue una gran sorpresa ser parte del festival y fue un gran honor”, añade.
Ahora está listo con un nuevo guion para la película titulada Lucía, una historia sobre alguien que se está quedando ciego y sabe perfectamente cuándo sucederá.
“Se trata de cómo cambia tu percepción del mundo cuando estás perdiendo algo en relación a tu cuerpo”, concluye.
Traducción: Mario Amaya