• Golden Globe Awards

Haciendo historia: celebrando la diversidad y la inclusión

El domingo 9 de enero del 2022, Michaela Jaé Rodríguez hizo historia al convertirse en la primera actriz transgénero en ganar un Globo de Oro, en un contexto de participación filantrópica que ha visto a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) donar 50 millones de dólares durante 25 años. Bajo esta plataforma, los ganadores de los Globos de Oro se anunciaron en el Hotel Beverly Hilton.
De acuerdo con el tema de la noche, se presentó Reimagine Coalition con la NAACP (Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, por sus siglas en inglés) y otras instituciones, cuyo propósito es lograr un cambio global duradero para crear una industria más diversa, equitativa e inclusiva. Kyle Bowser, vicepresidente sénior de la oficina de Hollywood de la NAACP, dijo: “La NAACP aplaude a nuestros aliados de defensa por presionar las reformas de la HFPA, y ahora damos la bienvenida a la HFPA como socio en la agenda más amplia para lograr la equidad y la inclusión a través de Hollywood”. De igual manera agregó que “debemos tener en cuenta que los chivos expiatorios suelen ser criados por la manada”. Invitó a “todas las instituciones de la industria a unirse a nuestro esfuerzo Reimagine Coalition con planes prácticos para la rendición de cuentas y la alianza”. Sus palabras fueron recibidas con una ovación.
Dado el compromiso por un mundo mejor, fue apropiado ver la efusión de amor en las redes sociales cuando Michaela Jaé Rodríguez, quien ganó el premio a la Mejor Actriz en un Drama de TV por su actuación en Pose, agradeció a la organización de los Globos de Oro con las palabras: “Esta es la puerta que abrirá la puerta a muchos jóvenes talentosos. Verán que es más que posible. Verán a una joven latina negra de Newark, Nueva Jersey, que tuvo el sueño de cambiar las mentes de los demás CON AMOR”. Agregó que “Para mis jóvenes bebés LGBTQAI, ESTAMOS AQUÍ, la puerta ahora está abierta para llegar a las estrellas @goldenglobes”. Luego llamó fenomenales a sus compañeros nominados en la categoría. “Reinas, ¡Estoy tan feliz de compartir este espacio!”
La HFPA tiene un historial de estar a la vanguardia de nuevos talentos y cineastas, a menudo yendo en contra del sentimiento popular, como lo hizo con Brokeback Mountain, premiando a la producción como Mejor Película – Drama en 2006 por la historia de un amor oculto entre dos hombres; nominando a tres mujeres directoras en 2021: Regina King, Emerald Fennell y Chloé Zhao, esta última ganando por Nomadland. El premio al mejor director fue para otra mujer este año cuando Jane Campion ganó por The Power of the Dog.
Los Globos de Oro también celebraron la nominación de tres actores musulmanes en 2021: Ramy Youssef por Ramy, Riz Ahmed por Sound of Metal y Tahar Rahim por The Mauritanian, lo que llamó la atención porque un actor musulmán nunca antes había sido nominado mientras interpretaba a un musulmán (aunque Omar Sharif se llevó a casa tres Globos de Oro en la década de 1960 por su papel secundario en Lawrence of Arabia y su papel protagónico en Doctor Zhivago). Debbie Allen se llevó a casa el premio a la Mejor Actriz de Televisión en una Serie de Comedia o Musical en 1983 por Fame. En 2015, Steven Gaydos, de Variety, aludió a la trayectoria de la HFPA en “premiar los logros más innovadores y exigentes en la categoría de películas dramáticas” mientras promocionaba las nominaciones a los Globos de Oro de películas como Boyhood sobre Birdman y The Social Network sobre The King’s Speech, por nombrar solo algunos.
Por lo tanto, fue emocionante ver a Rachel Zegler actriz principal del filme West Side Story abogar por la “esperanza de que sigamos hablando entre nosotros para lograr un cambio significativo”, en su saludo a su victoria en el Globo de Oro. Zegler señaló la importancia del entretenimiento “para representar adecuadamente a su audiencia”.

Ariana DeBose con su Globo de Oro a la Mejor Actuación de una Actriz en un papel secundario en una película, también por West Side Story, hizo un guiño en redes sociales con los hashtags: #latinosinfilm #afrolatina y #queertalent.

Otros talentos que fueron celebrados incluyeron a Nicole Kidman por su papel de Lucille Ball, una mujer que rompió barreras con su programa I Love Lucy, The Underground Railroad de Barry Jenkins, su adaptación de la novela ganadora del Premio Pulitzer de Colson Whitehead sobre esclavos que hacen una oferta por libertad en el siglo XIX, y Carlos Vives, Wilmer Valderrama y John Leguizamo de Encanto, pero el grito más efusivo provino del nominado y compañero de elenco de Pose, Billy Porter. “¡Todos ustedes! ¡¡¡Mira a mi hermana!!!” Publicó en Instagram: “¿Puedes decir innovador? #Blueprint MJ Rodriguez, estoy muy orgulloso de ti. Brindemos por este homenaje eterno a MUCHOS elogios y premios que se avecinan”.

Felicitaciones a todos los ganadores. La HFPA espera celebrar 80 años de reconocer lo mejor en entretenimiento el próximo año. También espera su asociación con Reimagine Coalition, que no solo tiene muchos proyectos emocionantes en los próximos meses y años, sino que invita al resto del mundo del entretenimiento a unirse a ellos para lograr equidad, diversidad y oportunidades en toda la industria.
Traducción: Mario Amaya